CAPITULO 3


INSTITUTO TECNOLÓGICO “BOLÍVAR”
BACHILLERATO POLIVALENTE
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA

AÑO: 2011-2012                                            PROFESOR: Lic. Carlos Guayta
CURSO:  Sexto 11,12                                    ASIGNATURA: Redes de Computadoras  
N. MODULO :  3                                          MODULO: REDES / ARQ. HARDWARE


NÚMERO DE PERÍODOS:  40                             
COMPETENCIAS:

1.      Construye cables típicos de red
2.      Configura una red punto a punto
3.      Identifica los principales sistemas operativos de red
 

CONTENIDOS COGNITIVOS
REDES
                Revisión
CONFIGURACION REDES
Esquema y requerimientos
                Punto a punto
LAN
                               
SISTEMAS OPERATIVOS DE RED
Concepto
 Clasificación
Ventajas y desventajas
Administración red por SO

TRANSMISIÓN DE DATOS 
Terminología: Frecuencia, espectro, ancho de banda
Construcción Cables de transmisión

ARQUITECTURA
COMPONENTES INTERNOS DE UN ORDENADOR
Mainboard o Tarjeta Madre
Procesador
Memoria
Unidades de disco

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
·         Construir cables de red, configurar red, construir organizadores gráficos digitales
·          
ACTITUDINALES
·         Responsabilidad, cumplimiento ordenado de tareas, trabajo en equipo, respeto.
 


PRIMERA ETAPA: PREPARACIÓN
Objetivo: Favorecer la comprensión conceptual de los fundamentos del tema del módulo, nivelar los aprendizajes de prerrequisito y disponer escenarios materiales y equipos para aprender lo nuevo.
Estrategias:
a)      Comprensión Conceptual de los fundamentos del módulo, nivelar los aprendizajes de prerrequisito y disponer escenarios, materiales y equipos para aprender lo nuevo.
ACTIVIDADES
Lluvia de ideas, mapas mentales, lectura crítica
b)      Nivelación de aprendizajes de prerrequisito.
Actividades
Exposición de Videos
Investigación bibliográfica
Análisis de información
c)       Disposición de escenarios
Revisar material didáctico, revisar laboratorio, instalaciones eléctricas, Revisar software.
Evaluación:
Formativa: Identificación de fortalezas y debilidades de los estudiantes respecto del proceso de aprendizaje, socialización con ellos y recomendaciones para la recuperación.
Sumativa: Verificación de la comprensión conceptual de los fundamentos, el dominio de prerrequisitos y el cumplimiento de responsabilidades sobre escenarios, materiales y equipos.
Calificación: 2p
 

SEGUNDA ETAPA: DEMOSTRACIÓN

Objetivo: Favorecer el dominio del algoritmo del procedimiento por comprensión
Estrategias:
a)      Demostración del algoritmo del procedimiento
Actividades
Explicar utilidad de cables
Ejemplificar configuración de red
Establecer semejanzas y diferencias entre SO
Explicar función de componentes internos PC
Asignar permisos de usuario
b)      Comprensión del algoritmo del procedimiento
Actividades
Ejercicios  construcción de organizadores gráficos sobre temas abordados
Configurar tarjeta de red y grupo de trabajo
Investigar y sintetizar componentes PC
Formativa: Identificación de fortalezas y debilidades de los estudiantes respecto del proceso de aprendizaje, socialización con ellos y recomendaciones para la recuperación.
Sumativa: Verificación de la comprensión del algoritmo del procedimiento.
Calificación: 2p
TERCERA ETAPA: PRÁCTICA
Objetivo: Favorecer el dominio del algoritmo del procedimiento bajo parámetros de calidad establecidos
Estrategias:
a)      Ejecución del algoritmo del procedimiento
Actividades
Recopilar información en Internet sobre temas estudiados
Trabajos grupales de configuración de red
b)      Análisis de la ejecución del algoritmo
Análisis de tipos de configuración
Socializar investigación
c)       Ajustes de calidad en la ejecución del algoritmo
Actividades
Análisis comparativo de SO
Evaluación:
Formativa: Identificación de fortalezas y debilidades de los estudiantes respecto del proceso de aprendizaje, socialización con ellos y recomendaciones para la recuperación.
Sumativa: Verificación del dominio de la calidad en la ejecución del algoritmo del procedimiento
Calificación: 2p

CUARTA  ETAPA: EJERCICIO

Objetivo: Favorecer el dominio de la ejecución del algoritmo del procedimiento bajo parámetros de tiempo establecido.
 
Estrategias:
a)      Ejecución del algoritmo del procedimiento
Actividades
Analizar documentos  y anexos en un tiempo establecido acorde a la complejidad del caso
Probar cables Configurar red
Trabajos grupales de investigación
b)      Análisis de la ejecución del algoritmo
Socialización de resultados
c)       Ajustes de calidad en la ejecución del algoritmo
Actividades
Perfeccionar proceso de elaboración de cables
Mejorar solución 

Evaluación:
Formativa: Identificación de fortalezas y debilidades de los estudiantes respecto del proceso de aprendizaje, socialización con ellos y recomendaciones para la recuperación.
Sumativa: Verificación del dominio del tiempo en la ejecución del algoritmo del procedimiento

Calificación: 2p

PROYECTO DEL MÓDULO

Objetivo: Fortalecer la capacidad de ejecución conjunta de todos los procedimientos del módulo para lograr una obra completa.
Estrategias
a)      Organización del Proyecto
Actividades
Trabajo Final individual apuntes de la materia
b)      Ejecución del Proyecto
Actividades
Exposición de trabajos finales
c)       Análisis de la ejecución del proyecto
Valoración de proceso
Establecer sugerencias y recomendaciones
 

 Evaluación:
Formativa: Identificación de fortalezas y debilidades de los estudiantes respecto del proceso de aprendizaje, socialización con ellos y recomendaciones para la recuperación.
Sumativa: Verificación del cumplimiento de responsabilidades y de la producción en el proyecto
Calificación: Si

0 comentarios:

Video Youtube

Importancia - Computación

Encuesta