INSTITUTO TECNOLÓGICO “BOLÍVAR”
BACHILLERATO POLIVALENTE
PLANIFICACIÓN
DIDÁCTICA
AÑO: 2011-2012 PROFESOR: Lic. Carlos Guayta
CURSO: Sexto 11,12 ASIGNATURA: Redes de Computadoras
N. MODULO : 3 MODULO: REDES
/ ARQ. HARDWARE
NÚMERO
DE PERÍODOS: 40
COMPETENCIAS:
1.
Construye cables típicos de red
2.
Configura una red punto a punto
3.
Identifica los principales
sistemas operativos de red
CONTENIDOS COGNITIVOS
REDES
Revisión
CONFIGURACION
REDES
Esquema y requerimientos
Punto a punto
LAN
SISTEMAS
OPERATIVOS DE RED
Concepto
Clasificación
Ventajas y desventajas
Administración red por SO
TRANSMISIÓN
DE DATOS
Terminología: Frecuencia, espectro, ancho de banda
Construcción Cables de transmisión
ARQUITECTURA
COMPONENTES INTERNOS DE UN ORDENADOR
Mainboard o Tarjeta Madre
Procesador
Memoria
Unidades de disco
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
·
Construir cables de red,
configurar red, construir organizadores gráficos digitales
·
ACTITUDINALES
·
Responsabilidad, cumplimiento
ordenado de tareas, trabajo en equipo, respeto.
PRIMERA
ETAPA: PREPARACIÓN
Objetivo: Favorecer la
comprensión conceptual de los fundamentos del tema del módulo, nivelar los
aprendizajes de prerrequisito y disponer escenarios materiales y equipos para
aprender lo nuevo.
Estrategias:
a) Comprensión Conceptual de los
fundamentos del módulo, nivelar los aprendizajes de prerrequisito y disponer
escenarios, materiales y equipos para aprender lo nuevo.
ACTIVIDADES
Lluvia de ideas, mapas mentales, lectura
crítica
b) Nivelación de aprendizajes de
prerrequisito.
Actividades
Exposición de Videos
Investigación bibliográfica
Análisis de información
c) Disposición de escenarios
Revisar material didáctico, revisar
laboratorio, instalaciones eléctricas, Revisar software.
Evaluación:
Formativa: Identificación de fortalezas y debilidades de los estudiantes respecto
del proceso de aprendizaje, socialización con ellos y recomendaciones para la
recuperación.
Sumativa: Verificación de la comprensión conceptual de los fundamentos, el
dominio de prerrequisitos y el cumplimiento de responsabilidades sobre
escenarios, materiales y equipos.
Calificación: 2p
SEGUNDA ETAPA: DEMOSTRACIÓN
Objetivo: Favorecer el dominio del algoritmo
del procedimiento por comprensión
Estrategias:
a) Demostración del algoritmo
del procedimiento
Actividades
Explicar
utilidad de cables
Ejemplificar
configuración de red
Establecer
semejanzas y diferencias entre SO
Explicar
función de componentes internos PC
Asignar
permisos de usuario
b) Comprensión del algoritmo del
procedimiento
Actividades
Ejercicios construcción de organizadores gráficos sobre
temas abordados
Configurar
tarjeta de red y grupo de trabajo
Investigar
y sintetizar componentes PC
Formativa: Identificación de fortalezas y debilidades de los estudiantes respecto
del proceso de aprendizaje, socialización con ellos y recomendaciones para la
recuperación.
Sumativa: Verificación de la comprensión del algoritmo
del procedimiento.
Calificación: 2p
TERCERA ETAPA: PRÁCTICA
Objetivo: Favorecer el dominio del algoritmo
del procedimiento bajo parámetros de calidad establecidos
Estrategias:
a)
Ejecución del algoritmo del procedimiento
Actividades
Recopilar
información en Internet sobre temas estudiados
Trabajos
grupales de configuración de red
b)
Análisis de la ejecución del algoritmo
Análisis
de tipos de configuración
Socializar
investigación
c)
Ajustes de calidad en la ejecución del algoritmo
Actividades
Análisis
comparativo de SO
Evaluación:
Formativa: Identificación de fortalezas y debilidades de los estudiantes respecto
del proceso de aprendizaje, socialización con ellos y recomendaciones para la
recuperación.
Sumativa: Verificación del dominio de la calidad en la
ejecución del algoritmo del procedimiento
Calificación: 2p
CUARTA ETAPA: EJERCICIO
Objetivo: Favorecer el dominio de la ejecución del algoritmo del procedimiento
bajo parámetros de tiempo establecido.
Estrategias:
a)
Ejecución del algoritmo del procedimiento
Actividades
Analizar
documentos y anexos en un tiempo
establecido acorde a la complejidad del caso
Probar
cables Configurar red
Trabajos
grupales de investigación
b)
Análisis de la ejecución del algoritmo
Socialización
de resultados
c)
Ajustes de calidad en la ejecución del algoritmo
Actividades
Perfeccionar
proceso de elaboración de cables
Mejorar
solución
Evaluación:
Formativa: Identificación de fortalezas y debilidades de los estudiantes respecto
del proceso de aprendizaje, socialización con ellos y recomendaciones para la
recuperación.
Sumativa: Verificación del dominio del tiempo en la
ejecución del algoritmo del procedimiento
Calificación: 2p
PROYECTO DEL MÓDULO
Objetivo: Fortalecer la capacidad de ejecución
conjunta de todos los procedimientos del módulo para lograr una obra completa.
Estrategias
a) Organización del Proyecto
Actividades
Trabajo Final
individual apuntes de la materia
b)
Ejecución del Proyecto
Actividades
Exposición de
trabajos finales
c)
Análisis de la ejecución del proyecto
Valoración de
proceso
Establecer
sugerencias y recomendaciones
Evaluación:
Formativa: Identificación de fortalezas y debilidades de los estudiantes respecto
del proceso de aprendizaje, socialización con ellos y recomendaciones para la
recuperación.
Sumativa: Verificación del cumplimiento de
responsabilidades y de la producción en el proyecto
Calificación: Si
0 comentarios:
Publicar un comentario