CAPITULO 4


INSTITUTO TECNOLÓGICO “BOLÍVAR”
BACHILLERATO POLIVALENTE
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA

AÑO: 2011-2012                                PROFESOR: Lic. Carlos Guayta S.
CURSO:  Sexto 12,13                                    ASIGNATURA: Redes de Computadoras  
N. MODULO :  4                                          MODULO: REDES / ARQ. HARDWARE
NÚMERO DE PERÍODOS:  40            
                 
COMPETENCIAS:
1.      Identifica componentes internos del PC
2.      Resuelve problemas de mantenimiento de PC
3.      Identifica los pasos para ensamblaje de PC
 

CONTENIDOS COGNITIVOS
COMPONENTES INTERNOS DE UN ORDENADOR
Mainboard o Tarjeta Madre
Procesador
Memoria
Unidades de disco
Unidad de Cd
Fuente de Poder
Disco Duro
Otros

MANTENIMIENTO
                Normas de seguridad
                Formateo de HDD
                Configuración del PC
Mantenimiento preventivo
Mantenimiento correctivo

ENSAMBLAJE PC
                Materiales
                Procedimiento
                Costos

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
·         Identificación de partes internas del PC, mantenimiento preventivo y correctivo de PC, ensamblaje de un ordenador

ACTITUDINALES
·         Responsabilidad, cumplimiento ordenado de tareas, trabajo en equipo, respeto.
 


PRIMERA ETAPA: PREPARACIÓN
Objetivo: Favorecer la comprensión conceptual de los fundamentos del tema del módulo, nivelar los aprendizajes de prerrequisito y disponer escenarios materiales y equipos para aprender lo nuevo.
Estrategias:
a)      Comprensión Conceptual de los fundamentos del módulo, nivelar los aprendizajes de prerrequisito y disponer escenarios, materiales y equipos para aprender lo nuevo.
ACTIVIDADES
Lluvia de ideas, mapas mentales, lectura crítica
b)      Nivelación de aprendizajes de prerrequisito.
Actividades
Exposición de Videos
Investigación bibliográfica
Análisis de información
c)       Disposición de escenarios
Revisar material didáctico, revisar laboratorio, instalaciones eléctricas, Revisar software.
Evaluación:
Formativa: Identificación de fortalezas y debilidades de los estudiantes respecto del proceso de aprendizaje, socialización con ellos y recomendaciones para la recuperación.
Sumativa: Verificación de la comprensión conceptual de los fundamentos, el dominio de prerrequisitos y el cumplimiento de responsabilidades sobre escenarios, materiales y equipos.
Calificación: 2p
 

SEGUNDA ETAPA: DEMOSTRACIÓN

Objetivo: Favorecer el dominio del algoritmo del procedimiento por comprensión

Estrategias:
a)      Demostración del algoritmo del procedimiento
Actividades
Explicar función de cada parte del ordenador
Ejemplificar proceso de formateo de HD
Explicar necesidades y proceso para mantenimiento
b)      Comprensión del algoritmo del procedimiento
Actividades
Ejercicios  construcción de organizadores gráficos sobre temas abordados
Formatear PC e instalar sistema operativo
Investigar y sintetizar componentes PC
Formativa: Identificación de fortalezas y debilidades de los estudiantes respecto del proceso de aprendizaje, socialización con ellos y recomendaciones para la recuperación.
Sumativa: Verificación de la comprensión del algoritmo del procedimiento.
Calificación: 2p

TERCERA ETAPA: PRÁCTICA
Objetivo: Favorecer el dominio del algoritmo del procedimiento bajo parámetros de calidad establecidos

Estrategias:

a)      Ejecución del algoritmo del procedimiento
Actividades
Recopilar información en Internet sobre temas estudiados
Trabajos grupales de formateo
b)      Análisis de la ejecución del algoritmo
Análisis de tipos de mantenimiento
Socializar investigación
c)       Ajustes de calidad en la ejecución del algoritmo
Actividades
Comparación de proceso y resultados
Evaluación:
Formativa: Identificación de fortalezas y debilidades de los estudiantes respecto del proceso de aprendizaje, socialización con ellos y recomendaciones para la recuperación.
Sumativa: Verificación del dominio de la calidad en la ejecución del algoritmo del procedimiento
Calificación: 2p

CUARTA  ETAPA: EJERCICIO

Objetivo: Favorecer el dominio de la ejecución del algoritmo del procedimiento bajo parámetros de tiempo establecido.
 
Estrategias:
a)      Ejecución del algoritmo del procedimiento
Actividades
Analizar documentos  y anexos en un tiempo establecido acorde a la complejidad del caso
Probar operatividad del PC una vez formateado
Trabajos grupales de investigación
b)      Análisis de la ejecución del algoritmo
Socialización de resultados
c)       Ajustes de calidad en la ejecución del algoritmo
Actividades
Perfeccionar proceso de mantenimiento
Evaluación:
Formativa: Identificación de fortalezas y debilidades de los estudiantes respecto del proceso de aprendizaje, socialización con ellos y recomendaciones para la recuperación.
Sumativa: Verificación del dominio del tiempo en la ejecución del algoritmo del procedimiento

Calificación: 2p

PROYECTO DEL MÓDULO

Objetivo: Fortalecer la capacidad de ejecución conjunta de todos los procedimientos del módulo para lograr una obra completa.
Estrategias
a)      Organización del Proyecto
Actividades
Trabajo Final individual mapas mentales de la materia
Elaboración de un video
b)      Ejecución del Proyecto
Actividades
Exposición de trabajos finales
c)       Análisis de la ejecución del proyecto
Valoración de proceso
Establecer sugerencias y recomendaciones
 

 Evaluación:
Formativa: Identificación de fortalezas y debilidades de los estudiantes respecto del proceso de aprendizaje, socialización con ellos y recomendaciones para la recuperación.
Sumativa: Verificación del cumplimiento de responsabilidades y de la producción en el proyecto
Calificación: Si

0 comentarios:

Video Youtube

Importancia - Computación

Encuesta